LA SORDOCEGUERA EXISTE Y APASCIDE LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LA MISMA

logo-apascide

Vivimos en una sociedad donde una de nuestras mejores características es la heterogeneidad. Esto se suele ver positivo y como parte del desarrollo de una sociedad, un país, etc… siempre que no partamos de mentalidades intolerantes.

Ese concepto de heterogeneidad se ve más positivo o negativo o se desarrolla más o menos en los diferentes ámbitos de la vida. Y este es el caso que nos hace publicar esta noticia. La heterogeneidad, en el ámbito de la diversidad funcional/discapacidad, es un problema porque no permite hacinar las diferentes diversidades en un solo espacio e institución, con mismos profesionales, si realmente queremos ser un país desarrollado y ofrecer y responsabilizarnos de la dignidad de los nuestros/as.

Aunque hayamos mejorado mucho en el trato con esta parte de nuestra vida y condición, la diversidad funcional/discapacidad todavía, en la actualidad, molesta porque al Estado le supone un gasto de dinero y, como no son capaces de valorar a estas personas y sus capacidades, les molestan invertir y que no reinviertan al Estado español.

Hablamos desde el apoyo a una familia como a una institución, les molesta de igual forma, y obviamente el estado español tiene la “potestad” de elegir dentro de las diversidades las que son más rentables, ya que son mejor vistas que las otras y por ello reciben un mayor apoyo… Pero en esta sociedad en las diferentes diversidades funcionales/discapacidades, hay gente valiente que lucha para que se conozca esa diversidad, esa heterogeneidad y que se le de el lugar con profesionales, espacios y luchas acordes y adaptadas a su doble discapacidad/diversidad funcional, en este caso la Sordoceguera.

Por ello queremos valorar la lucha y el trabajo de esta institución; APASCIDE.

 

¿QUE ES APASCIDE?

APASCIDE, la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera, tiene como principal misión la de conseguir el bienestar y la integración dentro de la sociedad de familias con hijos sordociegos/as y de las propias personas sordociegas, facilitando que dichas personas puedan desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna y plena.

A su profundo espíritu solidario se le añade una capacidad reivindicativa en favor de los derechos de las personas sordociegas y sus familias.

Dio sus primeros pasos en 1991, con 21 miembros, y es en 1996 cuando llega a ser prestadora de servicios, entre los que cabe destacar el apoyo psicológico, asesoramiento social y médico, atención directa a través de mediadores a niños y a jóvenes sordociegos, además de diversas actividades de ocio, favoreciendo el contacto entre familias.

Desde 1999 cuenta con sede en Madrid, donde desarrollan su labor a nivel nacional. Su domicilio y medios de contacto son:

C/ Divino Redentor nº 48, bajo,  28029 Madrid

Teléfono 91 733 52 08  –   teléfono y fax 91 733 40 17

e-mail apascide@arrakis.es / apascide@apascide.org

Facebook: https://www.facebook.com/Apascide-185837238101898/?fref=ts

twiter: https://twitter.com/APASCIDE

 

En septiembre de 2008 comenzaron las obras del primer centro de unidad de día y residencia para personas con sordoceguera en España, inaugurándose en octubre del 2010 el Centro Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla, que cuenta con programas para que cada joven se desarrolle en equipo.

Componentes de esta asociación (Asociación D-Arte) hemos tenido el placer de poder conocer el trabajo que realizan, ya no solo las diversas actividades en las que participan las diferentes edades, sino el trabajo en equipo, tanto de los profesionales como el de los usuarios/as para que este proyecto sea posible entre todos/as.

Entre otras actividades, se ocupan de su huerto ecológico y llevan a cabo talleres de informática, cerámica y otras manualidades. Además, cuentan con talleres para favorecer las habilidades de la vida diaria y disponen de gimnasio y piscina.

Captura de pantalla 2015-11-01 a la(s) 23.59.48    Captura de pantalla 2015-11-02 a la(s) 00.00.41Captura de pantalla 2015-11-01 a la(s) 23.59.35

Las señas y contacto de este centro son:

Carretera Sevilla-Gerena SE 3410, km 2.7 – 41909 Salteras (Sevilla)

Dirección postal: Apartado de Correos 27 –  41860 Gerena (Sevilla)

Web: www.centrosantaangela.org email: centrosantaangela@apascide.org

Teléfono: 955 125 240 / 687 625 442

Facebook: https://www.facebook.com/apascide.centrosantaangeladelacruz/?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/APASCIDE

 

Hemos decidido realizar este post, ya que la sordoceguera es una doble discapacidad/diversidad funcional que incluye las características de cada una, y ya no solo esas dos si no que existe una tercera que es la consecuencia o la combinación de ambas, y nosotros/as aun no siendo expertos científicos y médicos, pero sí grandes conocedores de la misma, así lo expresamos, consideramos que es una triple diversidad funcional/discapacidad que se tiene que enfrentar a diferentes contextos herméticos por la condición de las mismas.

En nuestra asociación tenemos integrantes con sordoceguera y tanto ellos/as luchamos y trabajamos para que poco a poco este espacio sea de todos/as y podamos combatir las barreras que producimos desde los diferentes puntos de vistas. Pero esto no es suficiente, en España hay millones de personas sordociegas, familia y diversas instituciones que necesitan el apoyo necesario, y más cuando al ser tan específico son estas pocas instituciones, luchas y movimientos sociales, las que tienen que llegar a cualquier rincón de España para atender lo que el estado no atiende; LA SORDOCEGUERA

 

Por ello como nos acercamos a las fechas navideñas, y como todos/as necesitamos más apoyo, y todos/as a su vez gastamos algo más, ¿Por qué no? leemos, reflexionamos y ayudamos a APASCIDE, por ello a continuación te disponemos como ayudar, y esperamos que este post te motive hacerlo.

 

APASCIDE necesita de nuestra ayuda para seguir adelante con su gran labor. Los diferentes medios para colaborar con ellos son:

  Toda la información la puedes encontrar en la página web: http://www.apascide.org