captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-11-57-38
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Estamos en continua renovación de la Web, perdonar las ausencias de accesibilidad en algunos aspectos o áreas y la ausencia de otros elementos que puedan faltar.
Todo el contenido de la web es de autoría propia. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril,  por SafecreativeRegistro de la Propiedad Intelectual. Destacando autorías individuales que así lo requieran y materiales externos que usamos.

fachada-d

logo_asociacion

* Imágenes elaboradas por asoc. D-Arte.

c-cine

* Imagen cogida de Internet

La Comisión de Cine en la asociación D-Arte está dedicada a abordar la realidad cultural, social, de producción, difusión, formación…etc. en el ámbito cinematografico  de las personas sordas al igual que acompañarles en el proceso de creación, formación y motivación con respecto al cine, pero esta comisión no sólo se cierra a trabajar con personas sordas o la LSE, también esta abierta a todas las personas oyentes que quieran trabajar con nosotras/os ya sea porque quieran indagar en el cine sordo como el propio cine en general.

Actualmente la industria del cine está en pleno auge cultural y más en España, pero algunos grupos minoritarios dentro de una mayoría imperante están haciéndose un hueco como ha sucedido con  el cine LGTB y también el cine sobre la diversidad funcional por poner algún ejemplo(donde se encontraría también el cine sordo, por su transversalidad con la Diversidad Funcional/Discapacidad). No obstante, el colectivo de personas sordas está luchando para que el cine que crean este dentro de los mismos canales de distribución/difusión, en igualdad de condiciones, ya que es una forma de generar patrimonio cultural y es un ámbito nuevo que podría enriquecer el patrimonio de cine español general que tenemos.

El rasgo característico que tiene el cine sordo es diverso: desde planos dependientes a la lengua de signos, prioridad visual, trabajo actoral mas expresivo, psicologia de personajes con matices exclusivos, tramas contadas con otra estructura y ritmo, ausencia del sonido o la incorporación del mismo desde su prisma o de la incorporación del sonido general, estructuras sonoras diferentes, trabajo experimental incorporando ambas cultura y ambas vertientes del cine…etc.

Al igual que hay también rasgos característicos a la hora de trabajar o formar, ya que por ser una sociedad imperante oyente, y la cual no es accesible en sus vertientes, las personas sordas no acceden a la formación, oferta cultural entre otros.

Esta Comisión de Cine trabajará en varios ámbitos tanto del colectivo de personas sordas como otros colectivos y el cine en general, pero si es cierto, que por el equipo promotor que lo emprende está enfocado en un inicio en la participación más activa de de personas sordas, ya que sus componentes (grupo promotor de la Comisión) son personas, sordas, profesionales del colectivo o personas interesadas por el cine y dichas personas. 

A través de esta Comisión, las/os participantes trabajaran acercándose a otra forma de entender el cine, un mundo de imágenes y de sensaciones en silencio o con otras estructuras sonoras, o la standar al igual que se formarán o generarán todas aquellas iniciativas creativas, proyectos o actividades desde tres prismas que nos define como Asociación; participantes, generadores y procesos de aprendizaje (incluida la formación).

Actualmente el cine sordo es muy poco conocido fuera del contexto variado pero específico y mucha gente lo confunde con el cine mudo, y esto lo queremos cambiar y también por otro lado nuestro objetivo principal es utilizar esta Comisión de cine para que a través del trabajo se pueda profundizar y obtener un conocimiento real del mismo.

Desde la Comisión de Cine se está trabajando en diferentes proyectos de formación, difusión, creación y trabajo pro al cine para seguir contribuyendo y trabajando en la formación y en la industria cinematográfica de las personas sordas. A continuación os mostramos las diferentes iniciativas y proyectos en relación a esta comisión.

Proyectos

cine comision

“El cine es creación, crea tu cine”

Es un proyecto permanente para todas las personas profesionales o no, del cine que quieran generar productos cinematográficos, todas las personas interesadas se pondrán en contacto con Asociación D-Arte para iniciar dichos proyectos.

LEER MÁS

* Imagen cogida de Internet

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-22-50-49“Formación y Conocimiento Cinematográfico”

Es un proyecto permanente que tendrá una temporalidad específica segun el producto que se ofrece, y que se explicará en cada proyecto.  Todas las personas interesadas se pondrán en contacto con Asociación D-Arte para preguntar sobre el producto interesado o en nuestras redes.

LEER MÁS

* Imagen cogida de Internet

laboratorio-de-cine-1“Laboratorio del cine LSE”

Es un proyecto abierto donde cada sesión estará compuesta por aquellas personas que quieran ir conformando, poco a poco, un equipo de trabajo para hacer realidad una producción de cine. Se trata de un espacio experimental para trabajar en torno al colectivo sordo, LSE, sus contextos, al igual que las personas oyentes, lengua oral (ambos mundos confluirán dependiendo de las personas que participen y hagan posible este proyecto, crear un espacio de laboratorio experimental del cine). Cada sesión creará una inteligencia colectiva, por eso todas las personas son importantes.

LEER MÁS

* Imagen cogida de Internet

ojo-de-pez“EXPERIMENTA A través del ojo de pez”

Espacio de vídeo arte donde crear piezas “píldoras” de un minuto la lengua oral-castellana con subtítulos, en lengua de signos española con subtítulos o todo aquel lenguaje simbólico y alternativo que se quiera, haciendo accesible la información sonora si no está acompañada con una imagen que lo explicíte.

LEER MÁS

* Imagen cogida de Internet

 

EN CONSTRUCCIÓN

 construccion

* Imagen cogida de Internet
Texto:NegriNekuNoa
Fotogrfía: “Fachada” Fotógrafo,Manuel Colinas/Creativa, Noemara Álvarez/Retoque,Juan Leiva
Imágenes cogidas de la Internet
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *