CONFERENCIA WESTERN CABECERA WEB

CITAViernes, 12/FEBRERO/2016 a las 20:00h.

PONENTE:

Manuel Colinas, licenciado en Comunicación Audiovisual y realizador audiovisual-cinematográfico.

Ponencia en lengua de signos para personas sordas u oyentes usuarias de la LSE.

PRECIO: 1 € + la Voluntad 😀

  • Somos un espacio autogestionado que cada día trabajamos para que este proyecto pueda ser viable y que pueda perdurar en el tiempo, en nuestros corazones, y la economía es un factor mas a tener en cuenta para que esto siga siendo realidad. Si puedes ¡Apóyanos! y si te gusto la actividad, que mejor forma que la voluntad.

DONDE: Asociación D-Arte, C/Mira el Sol 14, local.

web: http://d-arte.info/

contacto: asociacion@d-arte.info

AFORO: 25 personas, hasta completar.

ACCESIBILIDAD:

– Por problemas estructurales el local no es accesible, contaremos con una rampa para poder acceder al local, a la primera sala, el baño es inaccesible. Lo sentimos, nos gustaría que el día de mañana esto se pudiera solucionar

– No constará de ILSE que intérprete en lengua oral-castellana (sentimos esta barrera comunicativa).

Nota: para participar en los talleres, cursos y diversas actividades debes estar asociado a este equipo de trabajo y a este espacio donde tu puedes ser uno més. Para las conferencias, la cuota de socios sera de 3 € el año natural, una oferta que ofrece la asociación D-arte que no puedes dejar escapar.  ¡ Te esperamos con muchas ganas! :)


CONFERENCIA TITULADA “EL CINE WESTERN”

Muchas veces, las películas del Western están ambientadas en territorios inexplorados o indómitos, bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas. Por ello, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz y en libertad, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el Oeste estadounidense para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo sui generis.

El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino manifiesto y con una iconografía característica (sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios…).

La conferencia comenzará explicando un poco el contexto histórico de la historia de los EE.UU, para así introducir en la pregunta fundamental: “¿Cómo ha conseguido que una parte de la historia de los EE.UU. se convirtiera en un género cinematográfico?”

Después exploraremos cómo ha evolucionado el cine del western: desde su primera película “Robo y asalto al tren” (Edwin S. Porter, 1903) hasta la última desde entonces, “The hateful eight” [Traducción: Los odiosos ocho] (Quentin Tarantino, 2015).

Durante la conferencia conoceremos un poco a los directores como Howard Hawks, John Ford, Sergio Leone, Sam Peckinpah, Clint Eastwood (como actor y director), etc. y películas referentes en diferentes etapas: LA EDAD DE ORO “La diligencia” (Ford, 1939); SPAGUETTI WESTERN “El bueno, el feo y el malo” (Leone, 1966); WESTERN CREPUSCULAR “Grupo salvaje” (Peckinpah, 1969) y “Sin perdón” (Eastwood, 1991).

Además de esto el conferenciante os contará muchas de las anecdotas como la fusión de géneros: western musical, western cómico, western bélico, western con ciencia ficción y más… Acompañado de muchas referencias con el que el género Western influyó no sólo en las formas sino en los contenidos, personajes, como la aclamada serie de Breaking Bad (Vince Gillian).

La conferencia es impartida por el licenciado en Comunicación Audiovisual y persona sorda, Manuel Colinas Martín. Por lo tanto, se impartirá en Lengua de Signos Española (LSE).

DESTINATARIOS/AS

Para cualquier persona que le interese el tema, quiera conocer el cine western. Incluso personas que han llegado a aborrecerla porque pronto acabarán gustando.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Asociación D-ARTE ACCESIBLE  (C/Mira el Sol, nº14. 28005. Madrid.), el Viernes día 12 de Febrero de 2016, a las 20:00h.

CARTEL CONFERENCIA WESTERN

Esta conferencia pertenece al proyecto “Ciclo de conferencias sobre el cine de género y sus vanguardias”. (hacer click para más información)

Conferencia-Cine de generos y vanguardias

 Cheku Kato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *