cartel caida URSS WEB

CITAViernes, 19/FEBRERO/2016 a las 19:00h.

PONENTE:

Pablo Colinas, profesor de Historia con varios años de experiencia ademas de amante y gran conocedor de la historia y su ciencia.

Ponencia en lengua de signos para personas sordas u oyentes usuarias de la LSE.

PRECIO: 1 € + la Voluntad 😀

  • Somos un espacio autogestionado que cada día trabajamos para que este proyecto pueda ser viable y que pueda perdurar en el tiempo, en nuestros corazones, y la economía es un factor mas a tener en cuenta para que esto siga siendo realidad. Si puedes ¡Apóyanos! y si te gusto la actividad, que mejor forma que la voluntad.

DONDE: Asociación D-Arte, C/Mira el Sol 14, local.

web: http://d-arte.info/

contacto: asociacion@d-arte.info

AFORO: 25 personas, hasta completar.

ACCESIBILIDAD:

– Por problemas estructurales el local no es accesible, contaremos con una rampa para poder acceder al local, a la primera sala, el baño es inaccesible. Lo sentimos, nos gustaría que el día de mañana esto se pudiera solucionar

– No constará de ILSE que intérprete en lengua oral-castellana (sentimos esta barrera comunicativa).

Nota: para participar en los talleres, cursos y diversas actividades debes estar asociado a este equipo de trabajo y a este espacio donde tu puedes ser uno més. Para las conferencias, la cuota de socios sera de 3 € el año natural, una oferta que ofrece la asociación D-arte que no puedes dejar escapar.  ¡ Te esperamos con muchas ganas! :)


CONFERENCIA TITULADA “¿POR QUÉ CAYÓ LA URSS?”

La disolución de la URSS fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. El Tratado de Belavezha fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La firma del Tratado fue comunicada por teléfono al Presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.

La conferencia comenzará explicando el contexto histórico de la guerra fría: la gran rivalidad entre el capitalismo y el comunismo. La competencia militar de EE.UU. y de la U.R.S.S. Aún así, vamos avanzando cronológicamente, sobre todo la gestión presidencial de Mijail Gorbachov y sus reformas con el fin de solventar una dura crisis, conocidas como la Perestroika. (1985-1991).

La conferencia es impartida por el profesor de Geografía e Historia y persona sorda, Pablo Colinas Martín. Por lo tanto, se impartirá en Lengua de Signos Española (LSE).

Los objetivos de dicha actividad son:

-Tratar de aclarar las causas de la decadencia y crisis del estado soviético desde los años 60 hasta que subió al poder Mijail Gorbachov en 1985 con un ambicioso programa de reformas para salvar la crisis de la URSS.

-Describir el desarrollo de los acontecimientos desde que Gorbachov subió al poder en 1985 hasta la disolución oficial de la URSS en navidad de 1991.

-Comprender los conflictos posteriores a la disolución de la URSS que siguen hoy en día: caso de Ucrania.

Partiendo de los objetivos susodichos, la conferencia se desarrollará de la siguiente forma:

1.- Estancamiento y crisis de la URSS (1964-1985): donde se analizará cómo funcionaba el estado soviético y veremos por qué entró en crisis.

2.- El intento de salvar la URSS: Mijail Gorbachov (1985-1991): donde veremos cómo se precipitan los acontecimientos que superarán al propio Gorbachov y acabarán con la existencia de la propia URSS.

 

DESTINATARIOS/AS

Para cualquier persona que le interese el tema, quiera conocer el contexto histórico del por qué cayó la URSS.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Asociación D-ARTE ACCESIBLE  (C/Mira el Sol, nº14. 28005. Madrid.), el Viernes día 19 de Febrero de 2016, a las 19:00h.

 

Esta conferencia pertenece al proyecto “Ciclo de conferencias: La historia es vida, sigamos construyendo”. (hacer click para más información)

Conferencia-Historia es Vida
Cheku Kato