captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-11-57-38

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Estamos en continua renovación de la Web, perdonar las ausencias de accesibilidad en algunos aspectos o áreas y la ausencia de otros elementos que puedan faltar.
Todo el contenido de la web es de autoría propia. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril,  por SafecreativeRegistro de la Propiedad Intelectual. Destacando autorías individuales que así lo requieran y materiales externos que usamos.

fachada-d

logo_asociacion

* Imágenes elaboradas por asoc. D-Arte.

FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO CINEMATOGRÁFICO

* Imagen cogida de Internet

(Será un espacio donde dependiendo del producto, formato o cursos confluirán la lengua oral-castellana y la lengua de signos española o será una u otra la protagonista, asegurando la accesibilidad de los contenidos castellanos orales a la LSE, a la inversa se intentaría pero este último es algo paulatino según el recurso humano y las capacidades del mismo en la accesibilidad.)


CITA: Es un proyecto permanente que tendrá una temporalidad específica segun el producto que se ofrece, y que se explicará en cada proyecto.  Todas las personas interesadas se pondrán en contacto con Asociación D-Arte para preguntar sobre el producto interesado o en nuestras redes.

 ¡Cualquier cambio lo haremos saber a través de esta entrada en “Avisos”!

AVISOS:  (En este espacio pondremos los días que pueda haber cambio, ya sea por si hay festivos que se disfruten, circunstancias personales u otros motivos. Muchas gracias.)


PARTICIPANTES: Todas las personas interesadas en los cursos o formatos que ofrezcamos.


PRECIO: Cada proyecto establecerá su precio, dispuesto en la información específica del mismo.

¡Destacar!Por otro lado que somos una organización, un pequeño colectivo integrado por profesionales de diferentes disciplinas y circunstancias que trabajamos de forma independiente. No poseemos acuerdos con instituciones externas que financien nuestro funcionamiento, iniciativas, proyectos… y, al mismo tiempo, no somos héroes ni personas sobrehumanas para conseguir una economía que haga sostenible las ilusiones y los proyectos. Tan sólo queremos ser autosuficientes entre todas las personas que quieran hacerlo e ir creciendo entre todas y todos, por eso si crees que puedes aportar alguna economía a la Asociación o por este proyecto de Cine cooperativo o porque crees en “tu asociación” estamos abiertos para que este proyecto y otros no desaparezcan.


DÓNDE: Asociación D-arte, en colaboración con el Espacio en Blanco y otros(si se cambiara de espacio se determinaría en la información específica del proyecto)…en principio este proyecto lo iniciaremos en este espacio asociado siempre que haya disponibilidad. La sede se encuentra en C/Mira el Sol 5-7 local (¿Cómo llegar?) determinado siempre antes de inicial la sesión.

  •       Web: http://d-arte.info/
  •       Contacto: asociacion@d-arte.info
  •       Teléfonos: 622 340 962

Tansporte: 

  •       Metro: Puerta de Toledo (línea 5), Embajadores (línea 3), Lavapiés (línea 3), Tirso de Molina (línea 1)   y  Acacias (línea 5). La más cercana Embajadores.
  •       Autobús: M1, C1, C2, 6, 27, 32, 41, 60, 148.
  •       Renfe: Embajadores.

ACCESIBILIDAD:

  • Intentaremos buscar espacios que cumplan con las medidas de accesibilidad para las reuniones del trabajo. que dispongan de una correcta accesibilidad en sus servicios. Si esto no fuera posible pedimos disculpas y dentro del espacio que no cumpla la completa accesibilidad intentaremos usar las zonas más accesibles.
  • Barreras de Comunicación Auditiva: Si necesitas la herramienta del ILSE ponte en contacto con nosotras/os e intentaremos buscar junto contigo, esta herramienta

NOTAS:

  • Para participar de las actividades, proyectos e iniciativas…, las personas participantes deben ser socias del espacio Asociación D-Arte, consistirá en la cuota de 12€ que cuesta ser socia  y serán socios/as ordinarios cuya cuantía de forma ordinaria es de 12€ año natural.

¡ Te esperamos con muchas ganas!  :)


1. “Ciclo de Conferencias: El Cine de género y sus vanguardias”

conferencia-cine-de-generos-y-vanguardias-808x1024

* Cartel elaborado por asoc. D-Arte.

La sociedad actual no puede plantearse su contexto social sin el séptimo arte que es el cine, se ha convertido en una  herramienta de expresión que ha cruzado fronteras, una herramienta necesaria para explicar lo que somos, como somos, a donde vamos y que es lo que sucede en este planeta, no sólo vivimos constantemente con el sino que nos encargamos de elaborarlo desde el inicio  “una idea” hasta ofrecer el producto “una película” pero… ¿Podemos definir claramente qué es “el cine”? Este ciclo de conferencias contiene plantea una formación de calidad a través de análisis,  debates, herramientas experimentales, visionados  de diversos materiales y una diversidad de herramientas que haga “entender” el séptimo arte según su contexto histórico, económico y social y nuestro lugar con respecto al mismo.

El colectivo de personas sordas usuarias de la lengua de signos española, poseen una industria cinematográfica en auge, es relativamente joven, pero se ha convertido en una herramienta vital ya que no sólo es un arte tan necesario para la/el individuo sino que lo han adoptado como una herramienta de comunicación donde el lenguaje universal les hace encontrase en igualdad de condiciones, pero con respecto a sus coetáneos oyentes, por las barreras de comunicación, información y formación que las personas sordas que sufren en el día a día tienen niveles muy elevados de ausencia de conocimiento y formación del mismo, por esto que la industria cinematográfica se encuentre todavia muy debilitada con respecto a la oyente, estamos empezando a conquistar el cine pero como en otros colectivos ya es hora de adquirir formación y conocimiento para conquistar y comenzar a crear un patrimonio de calidad que permita incluir en el cine español, el cine de las personas sordas.

Los géneros cinematográficos pueden llegar a ser algo repulsivo para quienes estudian cine, pero también hay que reconocer que son la base sobre la que se sustenta la industria y el séptimo arte mismo y el objetivo de este Ciclo es formar a los jóvenes y no tan jóvenes que recién empiezan o llevan muchos años en esta lucha y arte de las bases del cine que realizan. La necesaria relación de la industria con el gran público siempre va a estar mediada por el cine de género y este debemos entenderlo para crear cine de género de calidad.

Por ello la Asociación D-Arte y  Manuel Colinas Martín, licenciado en Comunicación Audiovisual, cineasta sordo y Artista en varias disciplinas, inicia este proyecto “Ciclo de Conferencias” donde trabajar diferentes temas en formato de conferencias, donde no sólo tratará el contenido que se encuentra en “los libros” o en las “ películas” que consumimos de forma cotidiana sino fuera de ellas, y sobre todo para una gran selección de información ya que las personas sordas signase no acceden a esta parte del conocimiento por sus barreras, y estas conferencias deben convertirse para el colectivo como una formación importante para su desarrollo personal, artístico y cinematográfico.


2. “CICLO DE CINE: Cine y debate de la industria cinematográfica sorda”

cine-ciclo-sordo

* Cartel elaborado por asoc. D-Arte.

El ciclo de cine y debate de la industria cinematográfica sorda en la asociación D-Arte está dedicado a abordar la realidad cultural y social en el ambito cinematografico  de las personas sordas. Actualmente la industria del cine está en pleno auge cultural, los grupos minoritarios dentro de una mayoría imperante están haciéndose un hueco como ha sucedido con el cine LGTB y también el cine sobre la diversidad funcional. No obstante, el colectivo de personas sordas está luchando para que el cine que crean estén dentro de los mismos canales de distribución, en igualdad de condiciones, ya que es una forma de generar patrimonio cultural y es un ámbito nuevo que podría enriquecer el patrimonio de cine español que tenemos. El rasgo característico que tiene el cine sordo es diverso: desde planos dependientes a la lengua de signos, prioridad visual, trabajo actoral más expresivo, psicología de personajes con matices exclusivos, tramas contadas con otra estructura y ritmo, ausencia del sonido o estructuras sonoras diferentes…etc.

Este ciclo de cine presentará varios tipos de cortometrajes y largometrajes en torno al colectivo de personas sordas, es decir están dirigidos por directoras y directores sordos/as, al igual que en su mayoría, el equipo, desde técnicos/as, actores y actrices son personas sordas.

A través de esas películas, el público podrá acercarse a otra forma de entender el cine, un mundo de imágenes y de sensaciones en silencio o con otras estructuras sonoras. Las películas en su mayoría dispondrán de subtítulos y si eres una persona oyente no usuaria de la lengua de signos podrás disfrutar de la película sin lugar, a duda sí que quieres acercarte al debate y lo que este espacio distendido y cinematográfico genere después del visionado, debes hacérnoslo saber (Asociación D-Arte) para poder buscar y disponer un intérprete que pueda mediar entre ambas lenguas.

Es más actualmente el cine sordo es muy poco conocido y mucha gente lo confunde con el cine mudo y nuestro objetivo principal es utilizar el cine para reflejar la realidad de las personas sordas en la sociedad.

Lo que buscamos con este Ciclo de cine sordo es que las personas usuarias de la lengua de signos como aquellas que no lo son pero quieren sumarse a pesar de las barreras que se puedan encontrar puedan reflexionar sobre este cine español que está surgiendo y que poco a poco se va consolidando a través de los nuevos jóvenes que van abriéndose al mundo, formándose y van creando un cine de calidad.

Que podamos entre todas las personas que participemos hablar de las características del cine, analizarlas desde un punto de vista cinematográfico profesional y poder ir creando entre todas y todos una historia cinematográfica sorda con sus técnicas, estilos, orígenes y, por qué no, ir creando un equipo de trabajo e investigación para seguir creando cine en red, y desde la unión, el trabajo y la inteligencia colectiva generosa y enriquecedora poder consolidar un cine sordo de calidad para luchar y entrar en los canales de distribución.


3. Fórmate, fórmanos y crea para seguir formándonos”

formacion-cine-2

* Imagen cogida de Internet

 

Nota: Los cursos se pueden realizar en grupo y a nivel individual, los precios y horarios variarían

Aprende todo lo necesario para dirigir películas y también poder trabajar en cualquier rodaje en el equipo técnico y artístico en el cine, esta formación se presentará y se adquirirá a través de cursos y talleres específicos

Dirigir una película, una serie de televisión, un vídeo industrial, un anucio publicitario y otros muchos contenidos supone ofrecer al espectador una visión particular, única y propia de una historia. Estos cursos te preparan para que ofrezcas tu visión de la mejor forma posible, para que muestres la historia de forma única o universal si así lo decides, y lo hace a través de la mejor herramienta posible: el cortometraje o piezas específicas y creativas. Porque a dirigir se aprende rodando y realizar cortometrajes en equipo, aprendiendo las diferentes profesiones del departamento de dirección, donde mostrar lo aprendido es nuestro sistema desde la creación del área de formación. Un sistema con resultados comprobados desde la experiencia de los profesionales que lo imparten y durante el tiempo que esta área está activa.

Cursos prácticos de una duración determinada por las/os docentes en el que cada alumno/a debe adquirir los conocimiento para producir un producto final y de esta forma podrá unirse a los proyectos de producción de la COMISIÓN DE CINE  y trabajar en diferentes funciones.

Los cursos y talleres variarán o algunos incluirán conocimientos teóricos de Historia del Cine, Lenguaje Audiovisual, Dirección Artística y prácticos de Técnicas de Dirección, Dirección de Actores, Edición…etc.

El profesional referente y otras/os, tienen experiencia, el más, 10 años de la misma, una exigencia académica reconocida por la industria audiovisual sorda y el desarrollo de una sólida preparación artística han consolidado esta Área de Formación con rango universitario o de Formación Profesional.

El sistema docente prepara y reta a las/os estudiantes a aprender el oficio cinematográfico trabajando en equipos y producciones profesionales de cortometrajes, documentales, spots que proponga el alumnado o la misma docencia, y este aprendizaje ofrece la base de tres elementos como base que debemos aprender, desde el presupuesto y el storyboard hasta la comercialización entre otros.

Este Proyecto formativo está dirigido a personas que deseen formar parte de la vanguardia audiovisual y cultural de los próximos años tanto en la industria sorda como la mixta o la genral, sobre la base de desarrollar unas competencias académicas, profesionales y vivenciales de excelencia, en un ambiente dinámico, cálido y artístico.

 

ALGUNOS CURSOS Y TALLERES

EN CONSTRUCCIÓN

espacio-14926

* Imagen cogida de Internet

 

Texto:NegriNekuNoa
Fotogrfía: “Fachada” Fotógrafo,Manuel Colinas/Creativa, Noemara Álvarez/Retoque,Juan Leiva
Carteles elaborados por Asociación D-Arte
Imágenes cogidas de la Internet