fachada-d

logo_asociacion

 

MAGAZINE “SORDERA, SORDOCEGUERA, LSE Y CONTEXTOS”

magzine-general

* Imagen cortesía de Laura Ewing Ferrer, cogida de https://www.instagram.com/lauraewingferrer/

 

La Asociación D-Arte emprende un nuevo proyecto, en el cual creemos y que estamos deseando hacer, ya hace muchos años, pero hasta que no llegara la persona adecuada que pudiera darle forma estaba latente, y por fin ese día llegó, cuando conocimos a la artista Laura Ewing Ferrer se visualizó el camino y ya estamos andando en él, en este maravilloso viaje y equipo.

Desde esta organización creemos que la iconicidad en la vida es algo vital y parte de la condición humana, pues siempre necesitamos una adquisición, referencia, y procesamiento en nuestro día a día, nuestros ojos de forma natural están recogiendo cada minisegundo información visual y la traslada a nuestro cerebro donde la iconicidad es un elemento importante, esta información es recibida y evidentemente hay mucha que se discrimina pero no se elimina, y tenemos en nuestras cabecitas una gran base de datos documental de la vida, que usaremos cuando estemos preparadas/os para afrontar o simplemente cuando reconozcamos esa información que hemos adquirido en algún momento de la vida. Y nuestro proceso mental realiza un proceso parecido al de la iconicidad. Esto no quiere decir, en ningun caso, que si no dispusieramos de la capacidad de ver, “no” pudiéramos emprender otros sentidos que completarían esas diferencias.

Muchas de las personas integrantes de este espacio, vivimos a diario con la imagen, generando una lengua que reproducen imágenes en 3D a través de las manos, recibiendo la iconicidad a través de la visión y en general partimos de un prisma, que en nuestro día a día, trabajo diario…,  todas las personas valoran y entienden una imágen ya que es un lenguaje universal, donde todas/os partimos de unos elementos visuales que nos pueden hacer acceder de forma sencilla al proceso y contenido comunicativo, si es cierto que tal vez no llegamos a todas las personas ya que a veces también la imágen puede ser compleja para muchas personas que necesitan un diseño concreto y evidentemente las personas que tienen Diversidad Visual, deben acceder de otra forma a ese contenido.

Nota: Este proyecto lo hacemos muy poquitas personas y es un trabajo muy duro pero nuestra intención a largo plazo, es hacer una buena descripción del “Magazine Visual” las ilustraciones y las imágenes en general de la web, ya sea que se vea directamente debajo de estas o en los “metadatos”

Por ello lanzamos uno de los varios magazines que se están generando. En este caso:

“ Laura conociendo por primera vez la Lengua de Signos Española”

Son magazines, que se sacarán cada mes y mostrarán vivencias reales de diferentes agentes que intervienen en los contextos de las/os diferentes seres humanos con lenguas diferentes o sistemas de comunicación vinculadas al colectivo de personas sordas signantes, no signantes, oyentes, sordociegas…etc.

Nuestros Objetivos, misiones son:

“Laura conociendo por primera vez la Lengua de Signos Española”

Nuestros Objetivos son Analizar, profundizando, en el proceso de una persona que se adentra por primera vez en este mundo, y que a priori nunca tuvo ningún contacto más allá, de sentir que tenía una capacidad visual innata por su capacidad de dibujanta, tener la necesidad de comunicar por su pasión con la imagen (lenguaje universal) y su segunda lengua ya que es el inglés escocés, y por otro lado darse cuenta que la comunicación es tan importante porque sus dos lenguas la adentran a dos mundos que la enriquecen, pero es, cuando una compañera y amiga suya entra en un ciclo formativo de LSE y en uno de sus  viajes conoce a una persona autóctona sorda, estos dos detonantes hacen que empiece el cocinado de este proyecto “introducirse a la lengua de signos española” y es D-Arte quien tras conocer a la compañera, puede darle a su proyecto más esperado “Magazines visuales”, un cocinado que saldrá del horno cada mes.

Nuestra misión con este proyecto pretendemos adentrar tanto a las personas sordas como a las personas oyentes, cuál es el proceso mental, vivencial, psicológico y emocional de una persona que empieza a descubrir la lengua de signos y lo que conlleva ello, desde su prisma nos adentraremos todas y todos a reconocer situaciones sobre la lengua y la sordera pero muchas de esas situaciones nuevas harán que demos un paso más, todas las personas, ya sean por desconocimiento, por conocimiento básico, por ser autóctonos en ambas lenguas o sólo una de ellas e intentan imperar sus visiones sobre su capacidad lingüística y su contexto cultural privado, pero universalizando, también como profesionales o porque seamos del entorno, vamos a ser todas y todos “psicólogas/os” de un proceso del cual podemos ser críticas/os constructivas/os o sentirnos identificados, pero este es el trabajo; adentrarnos a un proceso analítico a través de la realidad y plasmada en la imágen (ilustración)-(observar a través de las imágenes, analizarlas y analizar el proceso de la protagonista de la historia, que se adentra al mundo y reflexionar y compartir). Tras estos pasos poco a poco, estamos de forma activa, cambiando el mundo.

Nuestro trabajo en qué consistirá (Proceso):

Tras el proceso vivencial de la protagonista “Laura” adentrándose en el mundo de la Lengua de Signos (LSE)

  1. La artista que a su vez es la protagonista de la historia, trabaja sobre las vivencias y selecciona las que crea adecuadas.
  • Área de Análisi, documentación y proceso artístico: En este proceso las/os técnicas/os pueden aportar secuencias e ideas para que la artista las realice, al igual que un análisis técnico de los bocetos ya que aparte de ser personas que participan en el proceso de aprendizaje al mismo tiempo trabajando en el proyecto del magazine en dicha área.
  1. La artista comienzan a trabajar en los bocetos y compartirá el trabajo para que las/os técnicos profesionales expertas/os en el contexto de las personas sordas como al igual que en la lengua de signos, para que analicen los temas relacionados a la misma.
  • Área de Análisis, documentación y proceso artístico: De la misma manera dichos técnicos de las personas sordas, son profesionales artísticos diversos(teatro,cine, escritura,danza, arte dramático, entre otros…) por ello este equipo técnico tiene las bases adecuadas para trabajar con una gran profesional como es la técnica plástica, para así enriquecer las ilustraciones definitivas que podréis disfrutar en el magazine mensual.
  1. Una vez evaluado el proceso de dibujo, la ilustración estará lista para la difusión.

 

MAGAZINE ENERO 2017:

“El primer contacto de Laura con una persona sorda, a través de las clases LSE”

laura-01

El primer contacto de Laura con una persona sorda, a través de las clases LSE.

MAGAZINE FEBRERO 2017:

“La primera clase de Laura con un docente sord0”

MAGAZINE MARZO 2017:

” El primer contacto de Laura con una persona sorda, a través de las clases LSE”

 

 

 

El equipo de trabajo está constituido por:

Laura Ewing

 LAURA EWING FERRER

Mi pasión el dibujo, mi comunicación la ilustración, mi socialización con el entorno el proceso del dibujo, mi regalo las emociones que me entregáis y que las devuelvo en la imagen…

Leer más

Manuel Colinas

MANUEL COLINAS

Nació en Madrid en el año 1986. Durante su infancia, pasó la mayor parte de su vida viendo el mundo a través de sus ojos, pero eran unos ojos especiales…

Leer más

Noemara Alvarez

NOEMARA ÁLVAREZ

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1980. Durante su infancia y desde muy pequeña tenía 4 pasiones; Arte dramático, Cine, la lengua de signos española (LSE) y la filantropía…

Leer más

Diego Lima

DIEGO LIMA BRUNI “EL NEGRO”

Nació en Uruguay en el año 1975. Durante su infancia, adolescencia, madurez, pasó la mayor parte de su vida escuchando música y conociendo la variedad de la misma y los diferentes grupos

Leer más

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *