Noemara Álvarez

Noemara Alvarez

Foto realizada en Madrid por Diego Lima, en la imagen sale de izquierda a derecha Manuel Colinas y Noemara Álvarez.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1980. Durante su infancia y desde muy pequeña tenía 4 pasiones; Arte dramático, Cine, la lengua de signos española (LSE) y la filantropía, esta última llena de subáreas o áreas que tengan que ver con el desarrollo personal, el desarrollo comunitario, y el cambio social. Pasó la mayor parte de su vida perfilando y definiendo sus pasiones porque si algo tenía Noemara es un carácter conocedor de sus inquietudes a una temprana edad y gran capacidad por consiguiente de explorar los procesos de aprendizaje para adquirirlos. Todo lo que le pasaba en la vida lo observaba con detalle y lo procesaba en favor a sus objetivos u objetivos de las personas que le rodeaban, lo que permitía una riqueza exponencial en todos los sentidos. Por su edad (infancia, adolescencia, madurez)  estaba expuesta a vivir miles y miles de circunstancias que con una base tan sólida de pasiones hizo que la conformáran como la capacidad generadora, creativa, de calidad, profesionalidad, emocional y de empoderamiento que es, lo que es ella al interactuar en cada una de las personas y circunstancias que ahora se encuentra en la vida. Una frase que la marca y que le sigue en la vida(la ayuda a seguir en ese camino), es la que le proyectan las personas “En un intervalo corto de tiempo me cambias la vida, me empoderas y me haces más fuerte a mi o al proceso en el que participas” eso le hace ver los pasos a seguir en cada vivencia.

Se ha convertido en su filosofía de vida y todo lo que genera tiene una capacidad de expansión y catalizadora para que todas aquellas personas que quieran sumarse así lo hagan, o si quieren seguir de forma independiente, ella si así se quiere, seguirá a sus lados. Cree en el trabajo democrático y de empoderamiento, esto genera unión e inteligencia colectiva pero también marca una línea de trabajo muy clara que a veces debe enseñar para que los trabajos, procesos o proyectos sean democráticos y para ello a veces hay que delimitar en diversos sentidos, según las realidades que se le presente.

Ha estudiado diversos estudios para esa búsqueda clara de sus diversas pasiones:

  • Ciclo Formativo de Arquitectura Efímera en la Escuela Oficial de Ártes de Las Palmas de Gran Canaria (no concluído por dos asignaturas, las cuales tiene pendiente si a lo largo de la vida que le quede, desee volver a retomarlo)
  • Carrera de Arte Dramática en la Escuela de Jorge Eines en Madrid
  • Ciclo Formativo de Animación Sociocultural en IE San Blas
  • Ciclo Formativo de Producción Audiovisual,Gestión, Radio y Espectáculos del Centro José Luis Garci
  • Ciclo Formativo de Intérprete y Guía-Intérprete de la lengua de signos española (Primer año en el IES Pío Baroja y el segundo año en el Centro Ponce de León, el cual nos comunica; son los generadoras/es y referentes de que ella haya incorporado en su vida la gran profesionalidad y la gran calidad de sus educadoras/es y sobre todo la gran pasión que estas/os educadoras/es generaron y construyeron en ella)
  • Diversos cursos de educación no reglada pero sí vinculados a las disciplinas que ha estudiado para complementarlas (podéis indagar en el CV que más abajo podéis ver).
  • Y en estos momentos se encuentra realizando una libre configuración (Modelo Americano) de asignaturas de Psicología, Antropología, Trabajo Social…, “libre configuración” que aquí en España no se homologa y que recién la Universidad Carlos III ha comenzado a implementar como proyecto piloto, pero no integralmente como en EE.UU. Esta técnica es la que ella emplea para su diversidad de proyectos que genera, participa o en sus diversos trabajos en los que se encuentra actualmente y por consiguiente necesita para realizar un trabajo profesional en todos los sentidos(académicos y vivenciales).

Ahora mismo se encuentra trabajando ya hace años en los colectivos de personas sordas, sordociegas, sordociegas con diversidad psíquica y motora al igual que en colectivos de mujeres en violencia de “género masculino” y actividades y talleres artísticos entre otros.

Pero tener trabajo no le supone una barrera para participar y generar diversos proyectos variados en los colectivos nombrados o cualquier iniciativa que se le presente ya sean remunerados o de forma voluntaria, ya que es parte de sus responsabilidad y filosofía de vida (ser parte del desarrollo comunitario, y la economía monetaria a veces impide el desarrollo comunitario, social y mundial, nos argumenta.) y porque si no lo hiciera se marchitaría, así nos lo define.

Destacamos trabajos que ha ejercido donde hemos valorado su gran experiencia y porque en esos procesos ella dice “he aprendido y lo que soy es gracias a los procesos y la gente que los compone, me agradecen y valoran mi trabajo pero a mi sólo me queda decirles Gracias, Gracias y Gracias porque soy todas las versiones que me aportan”.

Asociación HAZ  en la participación inicial en unos de sus proyectos “Haz Tu Cine”  (Vídeo LSE que explica el proyecto) donde combinaba el trabajo de ILSE y de Técnica de accesibilidad del producto o productos derivados de la pre-producción, producción, post-producción y difusión del proyecto, más tarde se incorporaría en el trabajo de la Asociación HAZ para la realización de futuros trabajos en diferentes áreas. La Colaboración tuvo una temporalidad que le ayudó y empoderó para los próximos proyectos e iniciativas.

APTENT junto con su compañera Lorena Herranz conformaron el inicio de la área de Accesibilidad de la lengua de Signos y personas sordas de esta empresa que trabaja la accesibilidad en sus diferentes formatos en el ámbito artístico entre otros. Su trabajo consistía junto a su compañera, en asesorar desde el perfil profesional de Técnica experta en el colectivo de personas sordas y la lengua de signos(junto a compañeras/os nativos de la misma) para ir creando un área profesional que trabaje las necesidades reales del colectivo y la lengua, marcando la diferencia del prisma al que estamos acostumbradas/os (Se parte desde la realidad del colectivo para trabajar y generar, no a la viceversa en sentido asistencial lo cual comete muchas veces procesos ineficaces). Se cubría Áreas de formación, productos teatrales, audiovisuales, trabajo colaborativo entre ambos mundos, en definitiva en todas aquellas áreas que la empresa generára, por otro lado era junto a su compañera las ILSEs de los productos que se podían iniciar con respecto a la LSE, porque desgraciadamente la LSE, accesibilidad en el arte todavía molesta y no se integra como debieran, ya que está ratificado por España tras la Convención de los derechos de las personas con diverisidad funcional/discapacidad de la ONU, el trabajo de estas ILSEs era adaptar a lengua de signos los proyectos y productos, de forma paulatina a parte del asesoramiento técnico experto que hemos mencionado anteriormente.

Recursos:

“Dale al Aire” uno de los grupos referentes accesibles en lengua de signos española, este grupo ya hacía tiempo que emprendió el camino de la accesibilidad, pero tras años y valorarse desde el grupo musical, que necesitaban una calidad diferente y expansiva, la Técnica entró para llevar el área de accesibilidad, los procesos de producción del material accesible audiovisual, el análisis lingüístico de las letras castellanas orales a la lengua de signos (ya que es un trabajo minucioso y complejo que necesita una estructura de personas expertas para ofrecer una calidad eficiente para que la música haga el trabajo de emociones que produce en el colectivo oyente tras la recepción directa), las áreas de difusión (para hacer llegar este material y procesos a los colectivos sordos en los canales adecuados), proceso de difusión-venta-atruísta de los conciertos accesible en diferentes ámbitos de puesta en escena públicos, área de proyectos accesible para la atención de ayudas referente a concursos o subvenciones para desarrollar el proceso, en definitiva todo lo que tenga que ver con el colectivo de personas sordas y música accesible.  

Recursos:

Asociación Residui Teatro como Técnica Experta en el proceso del colectivo de personas sordas y la LSE desde el punto de vista artístico (Como generar un producto artístico y un proceso educativo no reglado, para que el colectivo sordo se sienta identificado con el mismo), como Tutora empoderadora del colectivo para que sea este el protagonista de todo el proceso y para la incorporación del mismo en las áreas de la Asociación que estás persona u otras quisieran, y facilitadora de la Asociación Residui para supervisar proyectos propios del espacio y que hubiera una inclusión real y efectiva, todo esto se inició a través del Proyecto “ ¡A GRITOS! ”(web)“ ¡A GRITOS! ”(facebook) de Danza, Teatro y LSE, subvencionado por la Unión Europea en el Programa Juventud en Acción

Palmyra teatro  en su obra “Mi Piedra Rosetta”  trabajó como Experta en el análisis de la obra desde la perspectiva de cómo una persona (uno de los personajes protagonístas) sorda interactúa en la trama de la obra, supervisando los trabajos de dirección, interpretación de actrices/actores y al mismo tiempo era la Intérprete de lengua de signos española (ILSE) del proceso de puesta en escena y ensayos. Como ILSE en los procesos artísticos especializados donde se necesitaba profesionales por las diferentes técnicas que se trabajaban en dichos ámbitos artísticos y en la dirección o autoría del guión teatral.

Proyecto teatral “Una Mirada Diferente” por Fundación Universia y el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle Inclán de Madrid, en el Taller de improvisación teatral “La Limitación como punto de Partida” por parte “Del Tinglado” y Andrés Lima en el Centro Dramático Nacional al igual que en las alternativas de proyectos accesibles de Fundación Universia

Curso anual de Interpretación CINE y TV  para personas con diversidad funcional/Discapacidad de Globomedia y ATRESMEDIA en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV)

Es tanta su experiencia en el ámbito de la interpretación y como experta del contexto y destacando su calidad y conocimiento artístico que no parariamos en enumerar trabajos, pero con esto creemos que hacemos una buena presentación de dicha profesional.

Es un alma incansable y por ello está apostando por la creación de un espacio y asociación donde convivan sus pasiones, su conocimiento de diversas culturas, no sólo las nombradas anteriormente y su filosofía de vida “Crear una inteligencia colectiva en diversas áreas, conocimientos, perfiles de personas…” , sobre todo en la lucha social, que la ha acompañado durante toda su vida tanto en su lugar de nacimiento como su lugar de acogida (Madrid) como en los diferentes viajes y vivencias temporales en diferentes países.

Destacando la participación activa en el 15 M donde ella junto a muchas compañeras/os conformaron la Comisión Accesible AcampadaSol la cual se encargaba como objetivo principal hacer accesible este proceso antropológico, de cambio y lucha social donde las personas sordas debían acceder a este proceso en igualdad de condiciones para contribuir al cambio y mostrar el prisma de necesidades culturales y de accesibilidad necesarias y como segundo objetivo intentar luchar en materia política de la diversidad funcional y accesibilidad, en la actualidad tras la participación de muchísimas personas profesionales del sector o personas sordas, la Comisión se encuentra activa pero con muchas limitaciones por las pocas y justas compañeras que se han incorporado ahora, y que Noemara junto a Manuel Colinas y Leandro Herranz, Sara Leocadio, Bábara Rodríguez Escolanoy otras compañeras que realizan intervenciones puntuales, intentan sacar adelante con muchas dificultades, este trabajo de lucha le hizo participar en el Proyecto de la TV francesa (France TV5) en el programa de “L’oeil et la main” donde el Filósofo Stephan Hessel y Manuel Colinas entre otras/os referentes de la lucha social, fueron invitados para informar del proceso de la lucha sorda fuera de los diferentes tejidos asociativos sordos/as, integradas/os en las luchas sociales como agentes individuales y protagonistas del cambio, en esta iniciativa fué la ILSE encargada de interpretar a LSE y al oral como puente al ILSE frances trilingüe, del proyecto, que recibía en lengua castellana por su conocimiento de la misma, participando a posteriori en un pequeño extracto de la entrevista a Manuel Colinas y a ella como compañera junto a otras creadoras de la Comisión de accesibilidad del 15 M y la revolución antropológica que España estaba viviendo y desarrollando,  del mini documental final “Indignez vous!” cuya traducción es “Indignaos”.

Esta lucha y proceso fue el catalizador  para la participación y conformación del Partido de Podemos, en unos inicios en la lucha de las personas con diversidad Funcional trabajando como ILSE en el trabajo de difusión del “Círculo Discapacidad creado por Echenique, como ILSE en las elecciones Europeas  y posteriormente en la incorporación junto con otras/os compañeras/os , trabajando en el Círculo de Discapacidad de Podemos,  y en la creación de la Comisión de Accesibilidad para la Comunicación/Cooperativa Integral donde trabajó como Técnica especialista en materia audiovisual y contexto sordo (usuarias/os y LSE) de todo el material accesible que permitió el partido, o que permitieron ellas/os(Equipo de trabajo) para que a su vez lo permitiera el partido, lo podéis encontrar en el siguiente canal . Tras el trabajo directo con el grupo promotor del posterior partido de PODEMOS como una de las portavoces(horizontal) del Círculo Discapacidad, se trabajó de forma directa como técnica de accesibilidad y compañera de la organización promotora para la conformación del partido, para que todo el proceso pudiera ser accesible para toda la diversidad funcional/Discapacidad al igual que como ILSE (pequeño spot de presentación del partido) y finalmente como ILSE del Consejero Ciudadano Manuel Colinas Martín tras las elecciones abiertas a la ciudadanía trabajando en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Estructura interna del Partido) donde a parte de ser ILSE llevaba el área de políticas en materias de Diversidad Funcional (Equipo técnico del Consejero Manuel Colinas) y la Accesibilidad del partido en el que ahora mismo no se encuentra por la gran barrera que el Consejo Ciudadano de Madrid y por consiguiente la estructura superior del Organismo Estatal del Partido, dispusieron al Consejero, hoy en día todavía se arrastra con los estigmas, barreras, confrontaciones y poca democracia con respecto a la Diversidad Funcional/Discapacidad, y que gracias al trabajo de ese equipo técnico de Manuel Colinas, se ha podido en pequeño % superar y hacer un proceso más accesible tanto para las personas sordas que se encuentran trabajando en PODEMOS como las diversas capacidades de la Diversidad Funcional que se encuentran en el mismo partido. Todo el proceso de discriminación y trabajo realizado por el equipo Técnico del Consejero en materia de Diversidad Funcional/Discapacidad lo podéis encontrar en este enlace.

Entre diversos trabajos en el tejido asociativo, bagaje y experiencias destacamos su trabajo como parte del grupo promotor de Asociación D-Arte (Quienes somos y que hacemos), un espacio donde conviven personas sordas, sordociegas y oyentes usuarias de la lengua de signos o no que crean entre su diversidad y lucha de sus circunstancias que sea un espacio de construcción y libres de endogamias naturales de cada grupo diverso de la sociedad o conocimientos, que luchan por su propia inclusión.

Nunca ha parado de crear proyectos, observarlos, mejorarlos, conocer los procesos individuales y grupales de las/os participantes y este conocimiento minucioso le hace tener un criterio para trabajar en el área que trabaja como experta en los diferentes proyectos.

Podéis acceder a su CV en un formato más oficial(puede que no esté actualizado en todas sus áreas, os pedimos disculpas).