captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-11-57-38
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 
Estamos en continua renovación de la Web, perdonar las ausencias de accesibilidad en algunos aspectos o áreas y la ausencia de otros elementos que puedan faltar.
Todo el contenido de la web es de autoría propia. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril,  por Safecreative Registro de la Propiedad Intelectual. Destacando autorías individuales que así lo requieran y materiales externos que usemos.
fachadaasoc.
logo-d-arte-oficial
* Imagen y logotipo elaborada por Asoc. D-Arte.
Foto: panorámica de la fachada del edificio de la Asociación D-Arte, con efectos pintorescos y dos siluetas: una bicicleta negra y un perro de color amarillo.

NOTA: Tras más de un año de trabajo queremos compartir, lee (pincha la palabra para leer el nuevo texto) nuestra filosofía de trabajo y así sigamos construyendo el nuevo camino que vamos emprender (creado el 11 de Julio de 2016).

¿QUIÉNES SOMOS?

La asociación D-Arte nace en 2013, de la unión de personas que quieren poner hincapié, en que el desarrollo del “colectivo social” depende de las personas que lo integran, de sus características distintivas, de las confluencias y relaciones que estas mantienen entre sí, aportando tanto riquezas como sus propias barreras naturales, creando así los vínculos que las unen, un gran potencial de inteligencia colectiva que ofrecerá estabilidad y permanencia del espacio y de su gente. Este es nuestro gran denominador: poder generar un espacio para crear y ser una inteligencia colectiva.

De esta variedad de personas surge una sinergia natural de construcción y empoderamiento, ya que lo componen personas sordas signantes, bilingües, oralistas, sordociegas y personas oyentes de diferentes características que confluyen, siendo ellas las generadoras de la erradicación de las barreras que van surgiendo en el día a día del trabajo, entendiendo que todas/os somos responsables del cambio y de la inclusión, tanto de los que conformamos este equipo como de los servicios que podemos ofrecer, incluso los mismos participantes que disfrutan en momentos concretos del espacio, porque así lo deciden, también son parte de ese cambio. el “poder trabajar las barreras” o enriquecer con sus circunstancias, ya que no solo consiste en que sea accesible, sino que ellas/os mismas pueden y deben hacer accesible ese espacio del que quieren disfrutar.

Es un espacio de confluencia, abierto a cualquier persona que quiera disponer de un lugar o un equipo para iniciar aquello que le motive y que le desarrolle personalmente ofreciendo la posibilidad de la libre elección, de construir, enriquecer y trabajar en equipo, es un espacio abierto a que se participe o se deje de participar cuando así se quiera, pero quedando un legado para las próximas sinergias las cuales dependen de todas y todos vosotras/os.

El principal objetivo de la Asociación D-Arte es la construcción, el desarrollo y la promoción de espacios de confluencia, de diálogo y de cooperación, basados en un profundo respeto a la diversidad sociocultural para que esos diversos grupos vayan aportándose, enseñándose y amoldando las necesidades y barreras que puedan surgir de ser diversos. Lo que pretendemos promover es que todas las personas lo sintamos como un espacio propio y, al mismo tiempo, colectivo para generar y organizar todo tipo de recursos que hagan que creemos un desarrollo personal, una inteligencia colectiva y una clara autogestión social y cultural.

Desde que hemos empezado hay mucho trabajo, mucha lucha, constancia, pero al mismo tiempo mucha felicidad, entusiasmo, alegrías y diversas sinergias que hacen que este espacio y este equipo se desarrollen poco a poco, pero afianzando los procesos individuales para la creación de un “órgano” colectivo regenerador. No se trata de un espacio solo social, cultural, ni tampoco puramente artístico.

Nuestro objetivo es, mostrar que las personas tienen creatividad, quieren generar, tienen mucha capacidad y calidad, y que, en muchas ocasiones, por circunstancias sociales, culturales, políticas, individuales, de barreras de accesibilidad, etc… difícilmente tienen espacio o compañeras/os que tengan voluntad de construir y aquí, en este espacio es la base de nuestra existencia. La persona puede generar lo que desee al igual que disfrutar de lo que se genere, y las barreras que surjan de las diferencias son parte del proyecto que hay que trabajar. En este caso confluyen dos colectivos diferenciados: personas usuarias de la lengua de signos y personas usuarias de la lengua castellana oral, que deben trabajar conjuntamente porque y para que el espacio sea de ambos,  la inclusión de ambos dependen de las dos partes.

ESQUEMA D-ARTE

* Mapa visual elaborado por asoc. D-Arte.

Las personas promotoras de este proyecto son de diversas sensibilidades, entornos culturales y técnicos de diferentes ramas. Personas con una amplia experiencia en los movimientos sociales, activismo socio-político, desarrollo comunitario, trabajo en el ámbito social con diferentes colectivos. Esta diversidad hace que nos complementamos  y a su vez posibilite este proyecto. Las formaciones y experiencias que nos rodean, son de las ramas de informática, política, educación social, trabajo social, mediación social, ámbito audiovisual, marketing, ámbito artístico, interpretación a la lengua de signos, etc. Por lo que podemos decir que, tanto la formación como la experiencia de las personas que están al frente de la promoción de este proyecto, tiene una base sólida y una trayectoria enriquecida por la variedad de ámbitos trabajados y por los diversos proyectos generados con anterioridad.

Nuestro ámbito de actuación es a nivel estatal, aunque ahora en la construcción y cimientos del espacio físico que disponemos desde Junio del 2015, nos encontramos  en la Comunidad de Madrid como sede física.

Queremos destacar que somos un proyecto autogestionado en el que nos organizamos de forma horizontal, en igualdad de condiciones y una transparencia en la gestión y el trabajo que hace que las personas desarrollemos y se desarrollen según lo que generen o empleen en el espacio y en los proyectos, porque todo está a disposición de todas/os. No recibimos subvenciones ni ayudas económicas externas, nos financiamos a través de nuestro trabajo y nuestras actividades y el apoyo de todas las personas que lo conforman que son nuestras socias/os o colaboradoras/es eventuales.

Apostamos por el acceso libre a la información, conocimiento y cultura tanto para generarla como para consumirla, sin olvidar que debemos entender el valor de la misma y las personas que lo producen o los espacios que lo apoyan.

Nuestro trabajo se centra en dos puntos de vista integrados, no sólo puedes disfrutar de lo que se genere sino que cualquiera puede tener el espacio, el equipo y el soporte de la Asociación D-Arte para generar, y las barreras que puedan existir son parte del trabajo el cual, valga la redundancia, debes trabajarlas para participar en el mismo proyecto de  libre elección, desarrollando así por completo los dos prismas de la persona, ser responsable de generar y de disfrutar de lo que se genera.

Conoce los estatutos de la Asociación D-arte.

Actas de asambleas de la Asociación D-arte.

 

Texto: NegriNekuNoa
Fotogrfía: “Fachada” Fotógrafo,Manuel Colinas/Creativa, Noemara Álvarez/Retoque,Juan Leiva
Ilustración: Mapa visual elaborado por Asoc. D-Arte.